Las Enseñanzas de Paul Washer

Hace unos años tuve la oportunidad de apoyar la iniciación de una nueva iglesia. En ese periodo de tiempo ayudé a un creyente a aprender a predicar y a desarrollarse como líder para servir a la iglesia. Por razones de trabajo ministerial tuve que mudarme de ciudad. A través de los meses me mantuve en contacto ocasional con este predicador quien quedó a cargo de la iglesia.

Comencé a escuchar quejas de varios hermanos que su predicación comenzaba a ser muy radical y muy crítica hacia otros cristianos e iglesias. Al comenzar a averiguar la situación y a hablar con él, note un rechazo crítico a otros hermanos predicadores e iglesias hermanas. Su argumento era  que las otras iglesias no estaban predicando el evangelio. Comenzó a criticar a aquellos predicadores que invitan a las personas a entregar su vida a Cristo a través de una oración. De acuerdo a mi hermano y amigo, eso estaba mal, decía "¿Quiénes son ellos para decirles a las personas que ya han sido salvos después de hacer la oración, si su vida aun no ha dado frutos de salvación?"

Mi hermano se deslindó del convivió con otras iglesias, y rehusó asistir a cualquier entrenamiento bíblico y convivio de pastores, pues decia que no tenía nada que aprender de otros hombres, pues todo lo que necesitaba era la Biblia, la Biblia era suficiente.  Investigando un poco mas, descubrí que mi hermano había estado escuchando mucho las enseñanzas de Paul Washer en youtube por internet.

Por lo poco que yo había escuchado de Paul Washer, tenía un alto concepto de el cómo un hombre de Dios humilde que predica de vivir una vida entregada a Dios, predicando en contra de vivir un cristianismo mediocre, mostrando la necesidad de que la iglesia viva vidas santas. Pero al comenzar a escuchar mas sus predicaciones comencé a ver las enseñanzas de Paul Washer con más detenimiento y descubrí que aunque varias de sus preocupaciones sobre la iglesia tienen merito y que varias de sus predicaciones son útiles, sin embargo, algunas de sus convicciones criticas son innecesarias, y sin fundamento. Descubrí que el origen de su pasion y critica contra la iglesia actual proviene más de sus convicciones calvinistas que de principios bíblicos, como consecuencia sus enseñanzas han traído un efecto negativo de división en el cuerpo de Cristo, un cumulo de de criticas injustificadas contra iglesias y ministerios genuinamente Cristo-céntricos y evangelísticos. No solo esto, sus enseñanzas han provocado que creyentes genuinos duden de su salvación.

Paul Washer fue un misionero bautista al Perú por alrededor de diez años, es el fundador de la organización HeartCry Ministries. Algunos de los Errores que Paul Washer intenta combatir son los siguientes: 

  • Predicar contra un cristianismo cultural o social, mostrando que ser cristianos es más que solo ir a la iglesia o intentar ser bueno.
  • Predicar en contra de un cristianismo rebajado, diluido, o "light". Que el recibir la salvación de Cristo es más que una mera oración mágica, es vivir vidas santas regeneradas y en entrega a Cristo.
  • Predicar que el propósito de la vida cristiana es vivir para la gloria de Dios.

Antes de escuchar mas de Paul Washer, tenía un concepto de él como un predicador que recordaba a la generación de hoy sobre la santidad, les decía que ser un cristiano no es meramente asistir a la iglesia, sino entregar toda nuestra vida al Señor, sin duda un mensaje que debe ser escuchado hoy. Es este mensaje con el cual muchos creyentes se han identificado con Paul Washer y han sentido un celo por Dios, adoptando de paso también otras enseñanzas calvinistas y de crítica a muchas iglesias que no consideran que viven esta pureza de cristianismo.

La preocupación de Paul Washer es legítima, es correcta, pero la aplicación y extensión de su crítica en cuando a ‘aceptar a Cristo’, es errada. Si su posición se aplica a personas que disque se arrepintieron y aceptaron a Cristo su mensaje es indispensable y perfectamente bien aplicado. Si se aplica al grupo de personas equivocadas, a personas que verdaderamente han venido a la fe, su mensaje es desastroso y falso.

Paul Washer es famoso por criticar a las iglesias y predicadores que guían a una persona en oración para aceptar a Cristo. Cree que les da a las personas una falsa seguridad de salvación. En algunas instancias puede ser cierto pues el verdadero creyente mostrará fruto que permanece, pero es mi convicción que su generalización y la popularidad de su mensaje son más nocivos que de bendición.

Paul Washer dice que "Aceptar a Cristo" no es Bíblico. Aunque ciertamente la expresión "aceptar a Cristo" no viene en la Biblia, su concepto si es bíblico. Es como la Palabra trinidad que no viene en la Biblia pero si su identidad.  Juan 1:12 dice que el Señor Jesús "a los suyos vino, pero los suyos no lo recibieron, mas a todos los que le recibieron les dio el poder de ser hechos hijos de Dios." Recibirle es aceptarle, es invitarle a ser Señor de nuestras vidas. Romanos 10:9-10 dice que el mensaje de fe que constituye el evangelio es "confesar con nuestra boca que Jesús es el Señor, porque con la boca se confiesa para salvación." Aunque el pasar al frente haya sido popularizado por el predicador Charles Finey en el siglo XIX, sin embargo el concepto de arrepentirse y clamar a Dios en una publica confesión de fe es un concepto totalmente bíblico contrariamente a lo que Washer enseña.  En Juan 5:24 el Señor Jesús asegura que "el que cree en mi Palabra y en el que me envió, será salvo.

Paul Washer junto con John McArthur y otros predicadores calvinistas son famosos por rechazar ministerios usados por Dios y con sana doctrina como el del pastor Rick Warren. Acusan a Rick Warren de ser un  "humanista", pues dicen que predica un evangelio centrado en el hombre en lugar de en Dios. La única base de esta declaración son los lentes calvinistas de estos predicadores, pues Rick Warren no es calvinista como ellos, pero sus predicaciones son bíblicas. También el hecho que Rick Warren predica mucho de forma temática en lugar de expositivamente verso por verso es algo que atrae descontento. En este asunto, debemos notar que aunque el método expositivo es un método excelente y buenísimo de predicar la Palabra de Dios, también es importante observar que el Señor Jesucristo mismo y los profetas no acostumbraban tampoco a predicar expositivamente verso por verso la Escritura.

Rick Warren como cualquier otro predicador, incluyendo a Washer y a McArthur, no es perfecto y sus errores debe tener, sin embargo su predicación es bíblica y su doctrina sólidamente sana. Dios le usó para plantar una iglesia que llegó a tener 20,000 personas en asistencia semanal, la mayoría de ellos fueron ganados para Cristo y conocieron al Señor a través de su ministerio. Cuando su libro de "Una Vida con propósito" se torno en un best seller mundial, con más de 30 millones de copias vendidas, el hermano Rick retornó todo el sueldo que su iglesia le había pagado como pastor en esas décadas y diezmó al revés, se quedo con 10% y dio 90% a la obra de Dios. Ha estado involucrado en causas de lucha contra el hambre, la pobreza mundial y el sida, dando un buen testimonio de un seguidor de Cristo. Su ministerio ayuda a miles de pastores semanalmente a equiparse y mejorar en su llamado ministerial. Por lo tanto criticar a una persona con sana doctrina usada por Dios de esa manera es errado. 

Mi proposito en este escrito no es atacar a Paul Washer sino contestar a sus ataques injustificados contra verdaderos siervos de Dios.

Un evangelio Centrado en el Hombre:

Una de las acusaciones más fuertes de Paul Washer y McArthur ha sido acusar a muchas iglesias de predicar humanismo. Es cierto que solo Dios es auto-existente y necesario, y el hombre es contingente y secundario. Dios es el enfoque de la vida del ser humano y existimos para su gloria, y es triste en nuestro tiempo que existe una gran tergiversación del evangelio y la Palabra de Dios. Existen miles de iglesias predicando falsa doctrina, y herejías destructoras, predicando a las personas lo que desean escuchar solamente, prosperidad y bendición sin hablar nunca del pecado, el juicio de Dios, y la necesidad de arrepentimiento, obediencia y santidad. Es por eso que las enseñanzas de Washer y McArthur han encontrado un gran número de seguidores que aman la Palabra del Señor.

Pero una cosa es el falso evangelio de la prosperidad que enseña que uno de los propósitos de la salvación es la prosperidad financiera y la salud optima, lo cual es falso. También en casos extremos se enseña que el ser humano es un dios, y en muchas iglesias se enseña la falsa doctrina de "palabra de fe", "lo declaramos", dicen, "lo decretamos", creen que el ser humano tiene el poder de declarar lo que desea. Dios es solo un compañero de la buena suerte que existe para prosperarnos y bendecirnos, ¡es lamentable!, Esto es un falso evangelio. Pero algo muy, pero muy diferente es predicar principios bíblicos para vivir una vida abundante en Cristo. Principios para la vida familiar, el matrimonio, las crianza de los hijos, principios para vivir una vida sabia y tomar sabias decisiones al vivir la vida, principios que requieren obediencia a Dios, estar anclados en Jesucristo y estar absolutamente sometidos a su voluntad.

Por eso es injusto criticar a predicadores que predican alguna serie bíblica sobre alguno de estos temas. Criticarles y llamarles humanistas, que predican un evangelio centrado en el hombre. Es injusto que les critiquen de predicar un evangelio diferente.

Aunque el propósito de la vida es Dios y el debe ser el enfoque de la creación, también es cierto que la historia de la Biblia es la historia de un maravilloso Dios que ama y se enfoca en alcanzar al hombre. Desde Génesis, todos los días de la creación describen a Dios ordenando la vida en la tierra para que su creación la humanidad pueda subsistir y fructificar. Su mandato a la humanidad es fructificad y multiplicaos y señorear sobre toda su creación (Génesis 1:26-32).

El pacto de la Ley es el evento central de Israel junto con su liberación de Egipto, Dios es su libertador, y en aquel pacto en el monte Sinaí, Dios les promete bendición si obedecen su pacto (Deuteronomio 27), libertad, victoria en la guerra cuando fueren atacados, fertilidad en sus cultivos y bendición.  Abraham es la figura central del Antiguo Testamento, el padre de la fe, y Dios ofrece a Abraham prosperidad por su obediencia. Génesis está llena de repetidas promesas a los patriarcas de bendecirles por la gracia de Dios sobre ellos. Desde luego también muestra una y otra vez que el interés de Dios no es meramente bendecirnos materialmente, sino el desarrollo de nuestro carácter, obediencia y confianza en él.

Los Salmos constantemente claman a Dios por liberación y bendición. El Salmo 1 dice que aquel que se aparta del mal y que en la Ley del Señor medita, será como un árbol plantado junto al agua que da su fruto en su tiempo y su hoja no cae y todo lo que hace prosperará. El libro de Proverbios está lleno de consejos sabios para vivir una vida inteligente, satisfactoria y fructífera.

En el Antiguo Testamento Dios bendice a  Abraham, Jacob, Job, David, y quiere bendecir a Israel. A cada uno de ellos Dios quería darles algo y bendecirles, no porque el hombre es el enfoque, sino porque Dios siendo el único soberano Dios, muestra su bondad y amor para con la creación que el creó, a fin de que  nos deleitemos en El y en su provisión.  A Abraham promete darle bendición, y hacer su nombre grande.  A Moisés le reitera como libertador que desea darle a Israel la tierra de la promesa en la que fluye leche y miel. A David Dios quiere darle un reino estable y perdurable, a salomón le da riquezas por pedir sabiduría. Asi podemos citar muchos más ejemplos.

En el Nuevo Testamento Jesús dice "yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia" (Juan 10:10), el apóstol Pablo escribe en sus epístolas principios para tener un buen orden familiar, para tener contentamiento anclados en la piedad o en la fe.  También existen muchos pasajes que nos hablan que Dios nos forja y moldea a través de las pruebas y que podemos bastarnos solo en la gracia de Dios, que es suficiente aun en medio del sufrimiento.  Creemos que si se predica de forma balanceada la totalidad del consejo de Dios en su Palabra, es sano también predicar a la iglesia principios y sabiduría de Dios para enfrentar los retos que enfrentan día a día, sus problemas, preocupaciones, afanes, anhelos, etc. La Biblia tiene mucho que decirnos de estos. Paul Washer y McArthur han criticado injustamente a pastores que predican muchos de estos temas.

Paul Washer también ha criticado a hombres de Dios como Billy Graham, un gran siervo de Dios que por más de medio siglo fue usado por Dios para predicar a mas de 220 millones de personas en vivo y a través del cual millones de personas vinieron a Cristo por la predicación del evangelio, Billy Graham ha sido un hombre grandemente usado por Dios a nivel mundial como ningún otro, criticar su ministerio es inaceptable. Se le ha criticado por guiar a millones de personas en una oración de arrepentimiento para salvación. Comentaremos mas sobre esto más adelante.

Existen enseñanzas criticas injustificadas contra iglesias y pastores bien intencionados que aman a Cristo y viven vidas de obediencia a la Palabra de Dios. Paul Washer critica injustificadamente el guiar a las personas en una oración de arrepentimiento. Entiendo que muchos que oran una oración nunca han sido salvos y que la vida cristiana es más que una oración como un mero ticket de acceso al cielo, la vida cristiana se manifiesta por el crecimiento y los frutos del Espíritu Santo que deben ser producidos en un cristiano verdadero (Gálatas 5:22-23). Sin embargo no existe nada que contradiga la Palabra de Dios en ayudar a una persona arrepentida y que desea poner su fe en Cristo, a orar para ser salvo. 

El Calvinismo de Washer

Escuché una conferencias de Paul Washer en youtube en español, en donde por más de una hora habló de que los pastores no están predicando el verdadero evangelio, pero en toda la conferencia jamás dio una definición de que es el evangelio conforme lo define la Biblia misma.  Descubrí que lo que Paul Washer predica como evangelio, en algunos puntos no es el evangelio verdadero sino un agenda calvinista en donde a través del calvinismo interpreta lo que es el evangelio. El calvinismo es una interpretación teológica del mensaje de la Biblia que afirma que Dios escogió a algunos hombres para salvación y a la mayoría para condenación eterna. Fue esta experiencia la que me llevo a escribir el articulo del Calvinismo que está en mi sitio de firmesenlaverdad.com .

En esta convicción calvinista existe un fuerte énfasis en la depravación total del ser humano, por lo que Paul Washer desea que reconozcamos que "somos basura", que debemos predicar que "no somos nada", que solo fuimos salvos por la elección de Dios, y que solo existimos para la gloria de Dios. Por lo tanto cualquier predicación que se enfoque en lo que Dios hace o puede hacer por el ser humano, como el ayudarnos a salir adelante, el mejorar en nuestros matrimonios, nuestras familias, como padres, triunfar sobre nuestros afanes, etc, es una predicación humanista o centrada en el hombre en vez de en Dios.

Entiendo que algunos predicadores verdaderamente solo hablan de esos temas sin mencionar nunca la necesidad de dejar el pecado, de la santidad, la entrega, y de vivir para la gloria de Dios. Pero también es un extremos que no es sano, pensar que cualquier mensaje que ayuda al ser humano  es basado en pura psicología humana. Paul Washer olvida que la misma Biblia tiene variedad de temas, de tipos literarios en sus libros, de asuntos que trata para dar respuesta a la humanidad a sus diferentes situaciones, temores y aspiraciones. Desde luego que el propósito y fin de todo es Dios y su gloria, pero un Dios que por su gracia se ha interesado en el bienestar de su creación la humanidad que hizo a su semejanza y por quien entrego su vida para salvarles.

De la misma forma, si alguna iglesia intenta mejorar, crear un sistema de organización efectivo, Paul Washer critica a varias de esas iglesias como que su énfasis es basado en puro marketing humano. Nuevamente, quizás existan tristemente iglesias que hagan esto, pero muchas iglesias que verdaderamente desean enfocarse en hacer discípulos de Cristo y en vivir para Dios, utilizan herramientas de organización y liderazgo probadas por la experiencia, y si utilizan esto como mera ayuda de organización sin sustituir la Biblia ni el mensaje, no existe nada malo en ello. Cristo mismo en Lucas 9:14 mandó a las multitudes a sentarse en grupos de cincuenta personas para facilitar la alimentación cuando alimentó a cinco mil. Era una metodología organizacional para hacer efectivo el trabajo.

Por ejemplo existen principios que analizan la psicología humana o forma de comportarse de los seres humanos, si una iglesia está ya llena y no caben más en el lugar de su reunión, es importante buscar un lugar más grande, porque la gente no se anima a invitar a los nuevos, o no se animan a seguir viniendo al ver que ya no caben allí. Algunas iglesias buscan un lugar más amplio y experimentan crecimiento.

Otro ejemplo seria escuchar artículos de liderazgo, por ejemplo, si leemos el liderazgo de Jack Welsh, CEO de General Eléctrica por varias décadas, vemos que fue uno de los lideres más eficaces empresariales de la historia, una de las claves de su éxito fue descontinuar programas de su compañía que no daban resultados y enfocarse en los que si daban resultados. Si un pastor lee este principio y decidiera descontinuar en su iglesia la escuela bíblica de verano en donde por una semana en el verano se enseña a los niños, observando que no hay asistencia suficiente para el esfuerzo y gasto que implica, y que no se han alcanzado nuevas personas para Cristo, este pastor estaría imitando un principio útil si en lugar de eso se enfocara por ejemplo en discipular nuevos cristianos en esa semana. Los principios sabios son de Dios. El mismo salomón o los hombres del Rey Ezequías al editar el libro de proverbios citan en uno de sus proverbios un proverbio egipcio, porque la sabiduría es de Dios independientemente de quien la escriba o la enseña.

Sé que el corazón de nuestro hermano Paul Washer es sincero, y que varias de sus criticas son justificadas y tienen su lugar en algunas situaciones e iglesias que de verdad se han desviado del evangelio, el problema es que él ha radicalizado y acusado injustificadamente a muchas otras buenas iglesias y pastores por sus lentes de interpretación calvinistas, y otras convicciones de argumentos que no son correctos. Jesucristo decía a los fariseos en Mateo 23:15 "!!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un seguidor, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros." Los fariseos eran un grupo de Judíos temerosos de Dios que buscaban vivir vidas santas. Algunos de ellos siguieron a Jesús como Nicodemo. La Palabra fariseo significa apartados o santos. El problema es que ese deseo de santidad les llevaba en muchas ocasiones a criticar a todos los que no vivían esa clase de vida santa, muchas veces algunos de ellos olvidaban el amor y la misericordia. En Mateo 23:15 Jesucristo les condena porque hacían seguidores iguales a ellos, que reflejaban y vivían sus mismas actitudes, o iban inclusive aun mas allá.

Esta ha sido mi experiencia con Paul Washer, cada cristiano que lo escucha y se vuelve seguidor de sus enseñanzas comienza a criticar y desechar a muchos otros cristianos, pastores e iglesias que si están predicando el evangelio de Cristo y que viven una vida dentro de los parámetros bíblicos. Es para contrarrestar este efecto y abrir los ojos de aquellos que están siendo desviados que he escrito este articulo.