La Secta Luz del Mundo

la luz del mundo.jpg

La iglesia de La Luz del Mundo es una secta blasfema que surgió en Guadalajara, Jalisco, México en el año de 1926. Fue fundada por un evangelista apostólico pentecostés Eusebio Joaquín González. De acuerdo a su biografía, Joaquín fue un revolucionario que luchó en la fuerzas de Pancho Villa. A través de su esposa conoció del evangelio en una  Iglesia apostólica llamada Iglesia Evangélica Cristiana Espiritual. Las iglesias apostólicas se distinguen por su negación de la doctrina de la trinidad y por su enseñanza de la necesidad del bautismo en el nombre de Jesús para salvación, creencias que fueron transferidas a la secta de La Luz del Mundo que formaría.

Un día Joaquín González declaró que supuestamente recibió una visión en donde Cristo le llamaba a ser "su apóstol escogido" para restaurar su única iglesia verdadera, y dijo que Dios le cambió su nombre a Aarón, (probablemente porque en el Antiguo Testamento Aarón hablaba por Dios ante el pueblo de Israel, procurando presentarse como "la voz de Dios" para sus seguidores). Así fue como "el hermano Aarón", estableció una secta con un rígido control sobre sus seguidores.

Como observamos, la Luz del Mundo exhibe la característica principal de las sectas, el presentarse como la restauración de la verdadera iglesia, y como la única iglesia verdadera de Dios en la tierra. Al igual que los Mormones y Testigos de Jehová, entre otras sectas, enseñan que existió una gran apostasía en donde la iglesia verdadera de Cristo se perdió, por lo que era necesario que fuera restaurada por el fundador de sus grupo.

A la muerte del "hermano Aarón" en 1964, su hijo Samuel Joaquín Flores asumió el mando absoluto de esta organización, llevando a la secta a un alejamiento aun mayor de la Palabra de Dios y a un control absoluto aún más rígido. Construyeron un templo enorme en la colonia La Hermosa Providencia en Guadalajara con cupo para 17,000 personas, casi toda esta colonia está formada por fieles adeptos. La Luz del Mundo dice que su membresía es cercana a los cinco millones, pero se cree que cuentan con casi dos millones de seguidores alrededor del mundo.

En su apariencia y comportamiento visible parecen ser una iglesia pentecostés apostólica mas. Tienen un estricto código legalista de comportamiento. Los hombres y mujeres se sientan separados en sus templos; los hombres a la derecha, las mujeres a la izquierda. Los hombres deben traer su cabello corto. Las mujeres deben dejarse su cabello largo y usar velo al asistir al templo. Las mujeres tienen prohibido el uso del maquillaje, el ponerse pantalón, y utilizar aretes y cualquier joyería.

En sus templos no usan cruces, no celebran navidad, y sacando de contexto a Amós 5:23 tienen prohibido el uso de los instrumentos musicales en la alabanza y adoración, por lo que cantan solo con su voz a capela. Amos 5:23 dice: " Quita de mí la multitud de tus cantares, pues no escucharé las salmodias de tus instrumentos." Este texto bíblico nada tiene que ver con que Dios se moleste con los instrumentos musicales, sino con el contexto de las profecías del profeta Amos profetizando juicio a un pueblo idolatra y sobre todo lleno de injusticia y pecado, que lleno de hipocresía se acercaba a Dios a cantar y practicar una religión y rituales vacios sin obediencia.

Sin embargo la doctrina mas aberrante es que niegan la doctrina de la trinidad, y cometen blasfemia e idolatría al exaltar a su líder Samuel Joaquín Flores al mismo nivel de Jesucristo.

Hay un video en youtube en donde un predicador del templo de la Luz del Mundo en Guadalajara, predica de Isaías 9:6, el cual es un pasaje de referencia profética al nacimiento de Jesucristo y se lo atribuye a Samuel Joaquín, diciendo que Dios mismo dice que Samuel Joaquín es admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de Paz. Declaran que él es nuestro amparo, nuestro refugio, el que nos protege, que Satanás tiembla ante su nombre. Así deifican a Samuel Joaquín. Es algo terrible y sumamente triste ver que la gente lo ve, llora sin poder contenerse, le reciben con palmas, le exaltan, le rinden veneración como a un Dios, y aún más terrible es que existen serias acusaciones y casos documentados de abuso sexual de este hombre contra mujeres miembros de la iglesia y menores de edad.

La luz delmundo verdaderamente hace de Samuel Joaquín un verdadero mediador entre Dios y los hombres sin el cual no puede haber salvación. Si una persona recibe la salvación de Cristo y rechaza a Samuel Joaquín no puede ser salvo.

Aunque la secta Luz del Mundo hace creer a sus seguidores que se basa únicamente en la Biblia, lo cierto es que contradice la clara enseñanza bíblica. 1 Timoteo 2:5 dice que "hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre." Hechos 4:12 dice que no hay otro nombre dado a los hombres a través del cual podamos ser salvos, que el de Jesucristo.

Obviamente como todas las sectas, convencen a sus engañados que lo que ellos enseñan es verdad sacando versículos bíblicos de su contexto. Por ejemplo, a pesar de que en la Biblia la tarea del apóstol era ser comisionado para predicar a Jesús, pero de ninguna manera los meritos del apóstol tenían parte en la salvación de los hombres, ellos encuentran pasajes para justificar su enseñanza anti bíblica como los siguientes:

  • Mateo 10:40 "El que a vosotros recibe, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió." Así que si no aceptamos que Samuel Joaquín es enviado de Dios entonces no podemos ser salvos pues no estamos recibiendo a Cristo mismo.
  • Gálatas 4:14 "y no me despreciasteis ni desechasteis por la prueba que tenía en mi cuerpo, antes bien me recibisteis como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús." Así al recibir a Samuel Joaquín se le recibe como un ángel de Dios y como a Jesucristo mismo.
  • 2 Corintios 13:3 "pues buscáis una prueba de que habla Cristo en mí, el cual no es débil para con vosotros, sino que es poderoso en vosotros."  Así ellos dicen que Jesucristo habla por Samuel Joaquín como lo hacía por Pablo.
  • 1 Corintios 9:22 "Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos." Aquí ellos creen que Pablo salvaba, así hoy salva Samuel Joaquín.

1 Corintios 3:11 “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.”

Por lo tanto el peor pecado de esta terrible secta es la blasfemia y la idolatría. La exaltación de su engañador al puesto de nada menos que Cristo mismo. Los himnarios de la luz del mundo están llenos de cantos, de himnos a Samuel Joaquín exaltándolo a los sumo. Vea las siguientes letras de algunos cantos:

  • "La Luz que alumbra mi camino,  Es un ángel santo y divino; Un hombre por Dios elegido,  Por su corazón limpio, es de Dios gran amigo; Nuestro hermano Samuel."
  • "Qué grande obra hizo Dios en mí, Haber creído en Samuel Joaquín;"
  • "Es Dios de Samuel Joaquín, Pues el Señor lo eligió, hoy vive en mí."
  • "Ungido de Dios, tu elección hoy vive en mi corazón,"
  • "Porque has enviado a un Ángel santo, Aquí en la tierra para mi salvación."
  • "Es el que nos llevará, al cielo con el Señor."
  • "Volver a ver su rostro es para mí, La más hermosa y dulce bendición de Dios al alma; En llanto yo disfruto mirarle Padre santo y grito: Soy feliz. Volver a ver su rostro es mi placer, Y su dulce sonrisa llena mi corazón; Pues al mirarle a Usted mi alma puede ver al mismo Jesucristo."

Wow, que increíble!

Consideremos lo siguiente:

  • La iglesia primitiva no apostato de la fe para que necesitara una restauración. Cristo prometió que eso no pasaría.
  • Si Samuel Joaquín o su padre fue un restaurador de la iglesia verdadera ¿qué es lo que restauro? La verdadera iglesia siempre ha existido y las iglesias apostólicas ya existían.
  • Algo importantísimo es que Samuel Joaquín No cumple los requisitos de un apóstol que la Biblia establece, haber visto el ministerio terrenal de Cristo y haber sido comisionado por él.
  • Por último, aunque fuera apóstol, la tarea del apóstol era ser comisionado para predicar a Jesús, pero de ninguna manera los meritos del apóstol tenían parte en la salvación de los hombres. Jamás las comunidades de Pablo le cantaban himnos a Él, ni le recibieron con palmas, ni le llamarían a Pablo la gloria y el resplandor de Dios. Estos son títulos blasfemos que solo le pertenecen a Jesucristo.

Además Cristo tuvo una vida moralmente intachable, hizo milagros que nadie ha hecho, En Juan 3 Nicodemo reconoció que venía de Dios porque nadie puede hacer lo que Cristo hacia si no estaba Dios con El. En Juan 15 Cristo les pidió a los que no creían que creyeran por las señales que el había hecho, resucitar a lázaro, sanar enfermos, ciegos, sordos, expulsar demonios, etc,  Samuel Joaquín se dice un restaurador de la verdadera iglesia y el agente de salvación al mundo, pero su vida está llena de acusaciones de abuso, y no ha hecho milagros ni señales que muestren que Dios está con él.

¿Qué dice la Biblia sobre la Apostasía? ¿Estuvo Ausente la verdad por más de 1800 años?

 

1 Timoteo 4:1 “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios.” Note que serán algunos y no toda la cristiandad.

Mateo 16:18 “Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas de la muerte no prevalecerán contra ella. (La iglesia siempre continuaría y las puertas de la muerte no prevalecerían contra ella).

Juan 16:13 13 "Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.  14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber." El Espíritu Santo guiaría a la iglesia para permanecer en la verdad.

Juan 17:9-20 9 Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son… Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros.” 20 “Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos.” Note la oración de Jesús, ¿Acaso creemos que el padre no la respondió y permitió que ellos y la verdad se perdieran.”

¿Acaso Dios se espero 1800 años y no contesto la oración de Jesús, y se esperó a revelar la verdad a Eusebio Joaquín y Samuel Joaquín dejando que su iglesia se extraviará por 1800 años?

Los Doce Apóstoles Tienen un Titulo y Autoridad Exclusiva:

 

La palabra apóstol se utiliza en la Biblia principalmente para describir exclusivamente a los doce que estuvieron con Jesús. Exploremos algunos pasajes que confirman esto:

Los doce fueron escogidos y comisionados por Jesús mismo: “En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios. Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos.” Lucas 6:12-13

A estos Jesús les dio autoridad y les envió con instrucciones especificas: “Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad.. Los nombres de los doce apóstoles son estos…A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones…” Mateo 10:1-5. Note queel pasaje menciona que a estos doce Jesús envió, que es precisamente la razón por la cual se les llamo apóstoles, pues el verbo griego significa enviar o comisionar.  

En Apocalipsis 21:14 se nos dice que en la visión de Juan en la nueva Jerusalén celestial “el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero,” mostrando así que el oficio de Apóstol era exclusivo de los doce.

Los Requisitos Bíblicos de un Apóstol

 

Hechos 1:15-17, 25-26 muestra dos cosas:

1. Que ser Apóstol era un ministerio exclusivo de los doce, y

2. Que para ser parte de este ministerio era necesario haber sido testigo del ministerio terrenal de Jesús desde su bautizo hasta su ascensión.

Tal condición la reconoce el pastor de la iglesia en Roma en el año 95 d.C. al escribir una carta de exhortación a los Corintios: “Los Apóstoles recibieron el evangelio para nosotros del Señor Jesucristo; … Habiendo recibido el encargo, ...habiendo sido asegurados por medio de la resurrección de nuestro Señor Jesucristo,.” Carta a Los Corintios, Capitulo 42

Observe el pasaje de Hechos 1:15-17, 25-26: “En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos ‘Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura acerca de Judas.., que fue guía de los que prendieron a Jesús, y era contado con nosotros, y tenía parte en este ministerio…(que traicionó al señor y se ahorco). Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros,  comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión. Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.”

Los apóstoles eran testigos de la resurrección del Señor. Por ello se ve en Hechos 4:33 que “con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús.” Por ello en 1 Juan 1:1-3 el apóstol Juan dice “lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó); lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos.” También Pedro declara en 2ª de Pedro 1:16 “Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad. Pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia. Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos con él en el monte santo.”  Como podemos ver, la autoridad de un Apóstol, provenía de ser testigos de la vida, enseñanzas y resurrección de Jesucristo.

Para ser un apóstol había que ser un testigo de la vida de Jesucristo hasta su ascensión. ¿Cree usted que Samuel Joaquín cumple este requisito de ser testigo del ministerio terrenal de Jesús?

Y repetimos, que los apóstoles eran meros portadores del mensaje de Cristo pero esto de ninguna manera les hacia esto salvadores, o dignos himnos, de honra y gloria.

 

La salvación se encuentra en la obra que Cristo completó con su muerte y resurrección para salvarnos. Es por eso que él dice en Juan 14:6  "yo soy el camino, la verdad y la vida, y nadie puede llegar al Padre si no es por mí." Así la verdad no tuvo que ser restaurada por ninguna persona ni organización, la verdad está en Jesús y el camino es el únicamente. No hay otro medio a través del que podamos ser salvos (Hechos 4:12), y él es el único mediador entre Dios y los hombres (1 Timoteo 2:5).

Una buena pregunta para la Luz del Mundo, ¿puede el ser humano ser salvo, estar con Dios agradándole, al estar en Cristo sin estar en la Luz del Mundo? Si la respuesta es no, entonces el camino es Samuel Joaquín y no Jesucristo. Si la respuesta es sí, entonces no necesitamos a Samuel Joaquín para guiarnos a la verdad ni a la Luz del Mundo. Por lo tanto el no merece ni necesita el reconocimiento que le dan. ¿Reconocimiento de que? ¿Que hizo?

Debemos orar por la gente que se encuentra engañada en esta terrible secta. Oremos por ellos y llevémosles al verdadero Jesucristo y a la única salvación que está solo en su nombre.