La Iglesia Local de Witness Lee

La Iglesia Local es considerada por muchos como una secta que mezcla doctrina bíblica cristiana con algunas influencias místicas orientales. Su fundador fue un chino que llego a ser conocido con el nombre de Witness Lee (李常受, Pinyin Lǐ Chángshòu) (1905-1997). Su organización tiene su base en Anaheim California, bajo el nombre de Living Stream Ministries, y fue fundada en 1968. Imprime cientos de miles de panfletos, tratados y estudios cada año, a través de los cuales distribuye su doctrina.  Recientemente cuenta con su propia Biblia de estudio, a la cual llamaron versión "Recobro", donde supuestamente recobran el sentido del mensaje verdadero de la Palabra de Dios, un nombre que no nos agrada, pues da la impresión de que se hubiese perdido. Esta Biblia viene acompañada de comentarios de Witness Lee. Muchos leen los comentarios y escritos de Lee con autoridad como si fueran la Biblia misma. 

Witness Lee.jpg

Para entender a la iglesia local debemos entender algunos elementos de los orígenes de su fundador. Witness Lee fue discípulo y colaborador de Watchman Nee (1903-1972). Watchman Nee fue un gran misionero y hombre de Dios chino durante el tiempo mas dificil de la China comunista, pasó mucho tiempo de su vida en prisión y murió preso por causa del evangelio. Watchman Nee fue instrumental en plantar el evangelio y en abrir iglesias que se reunían a escondidas del gobierno comunista ateo, en muchas casas de varias ciudades chinas. Su visión fue que la iglesia perseguida en cada ciudad tuviera unidad, que fueran uno, como oró el Señor Jesús por la unidad de su iglesia en Juan 17. Por ello compartió la visión de que hubiera una iglesia local distribuida en varias casas por cada ciudad en la China. Para el año 1950 ya existían 700 iglesias locales con más de 70,000 miembros. Ante la persecución comunista, Witness Lee huyó a Taiwan en 1952 y continuó formando iglesias llevando parte de la influencia de Watchman Nee, pero algunos observan áreas de alejamiento de la fe bíblica en algunos puntos. Para 1962 Witness Lee se 

mudó a California, Estados Unidos, en donde estableció su primera iglesia local y su casa publicadora Living Stream Ministries, en donde comenzó la multiplicación de su grupo de seguidores. A pesar de que el grupo de La Iglesia Local es de reciente creación (1968), se ha expandido ya por decenas de países en el mundo y cuenta con varios millones de seguidores.

Las falsas doctrinas que se escuchan de la iglesia local son las siguientes:

  • Cuando llegan a una ciudad se declaran la iglesia de Cristo de esa ciudad excluyendo a todas las demás y presentándose como la única iglesia verdadera de Cristo.
  • Enseñan que el Señor Jesucristo se convirtió en el Espíritu Santo tras su resurrección y que al Espíritu Santo habitar su iglesia, la iglesia es Dios.
  • Algunas creencias que al declarar palabras o frases existe poder en ello, si alguien clama "oh Señor," repetidamente puede ser salvo. Contiene algunos tonos místicos de las religiones orientales como repetición de mantras. Se repiten frases en las reuniones como "Oh Señor, Amén, Aleluya," con la convicción que eso nos acerca a tocar la presencia de Dios. 

Se denominan la Iglesia Local siguiendo el ejemplo de la Biblia. En la Biblia observamos que se habla de las distintas iglesias cristianas haciendo alusión al nombre de su ciudad

  • Hechos 11:22 Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén…
  • Hechos 13:1 Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros..
  • 1 Corintios 1:2 a la iglesia de Dios que está en Corinto … 

También en Apocalipsis se observa el mensaje de Jesús a las iglesias: "...Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea." Apocalipsis 1:11.

En las cartas del apóstol Pablo se refiriere a las iglesias de acuerdo al nombre de la ciudad, por eso La Iglesia Local nombra a sus iglesias de acuerdo a la ciudad a donde llegan a conquistar territorio. Se escucha que usualmente hacen esto engañando a cristianos de otras iglesias convenciéndoles que ellos tienen la verdad y que en sus iglesias estaban equivocados. Así se nombran “la iglesia de Cristo Jesús que está en __Nombre de la ciudad_,” según la ciudad en la que estén.

El problema es si hacen esto a expensas de declararse la única iglesia de Cristo en ese lugar descartando a verdaderas iglesias cristianas que han estado en esa ciudad décadas o siglos antes de ellos llegar allí. Lee declaró que todas las denominaciones son del Diablo. "Satanás ha creado todas las denominaciones cristianas, son organizaciones de Satanás." Esto es lo que les hace una organización peligrosa y divisiva.

La declaración doctrinal falsa distintiva de esta organización fue enseñar algo muy parecido a la declaración de que la iglesia es Dios. Que Cristo Jesús tras su resurrección, se convirtió en el Espíritu Santo. El Espíritu Santo vive en la iglesia, pues los cristianos somos templo del Espíritu Santo, de esa forma Cristo esta manifestado como Espíritu en la iglesia. Por ello cuando se reúnen leen porciones de la Biblia o de comentarios de Witness Lee y solo los meditan o repiten secciones o palabras de lo que leen, repitiendo todos en coro las palabras amen, amen, amen. Cuando ellos hablan en reunión, es el Espíritu Santo hablando. Cuando la iglesia reunida habla, Dios habla.

Basados en dos versículo uno en 1 Corintios 15:45 y el otro en 2 Corintios 3:17 , la Iglesia Local cree que el Señor Jesucristo tras su resurrección se convirtió en el Espíritu Santo. 

  • 1 Corintios 15:45 Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante.
  • 2 Corintios 3:17  Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.
  • 1 Corintios 6:19  ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo?...

Una regla de interpretación bíblica indispensable es jamás basar una doctrina importante de la fe en una pasaje bíblico que no sea claro.

El primer pasaje de 1 Corintios 15:45 jamás dice que Jesucristo se convirtió en el Espíritu Santo, el tema de Pablo es la importancia de la resurrección de Cristo al morir por nuestros pecados para darnos vida eterna. Pablo menciona que Adán fue hecho del polvo un ser viviente, pero que Cristo fue hecho dador de vida por su resurrección, espíritu vivificante.

El segundo pasaje de 2 Corintios 3:17 ese sí parece decir que Jesucristo es el Espíritu Santo pues dice "Porque el Señor es el Espíritu." Pero ha sido explicado satisfactoriamente por varios eruditos bíblicos lo que Pablo quiso decir y no fue que Jesús es el Espíritu Santo.

Algunos ven que el Espíritu Santo medía la presencia y poder de Jesús, y aplica los beneficios de su redención. Otros considera el espíritu "τὸ πνεῦμα" como el espíritu vivificante de esta nueva era de redención (πνεῦμα ζῳοποιοῦν) como en 1 Corintios 15:45, Cristo es el espíritu vivificante o la fuente de la vida espiritual. Otros ven el contexto en el mismo pasaje en 2 Corintios 3:6 "el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica." En esta relación Jesucristo es el verdadero sentido espiritual de la sombra a la que la Ley apuntaba, el es el sentido espiritual profético de la letra de la ley en el Antiguo Pacto apuntaba.  Otros ven una referencia a Éxodo 34 pues el tema de 2 Corintios 3 es el contraste entre el antiguo pacto en las tablas con letra y el nuevo espiritual en el corazón que Cristo estableció con su salvación.

Toda comunicación hablada y escrita se presta a malinterpretación y a confusión hasta hoy día con personas que conocemos. Pero el meollo del asunto es que no podemos usar este pasaje para enseñar algo que el resto de la Biblia niega y que existen otras maneras satisfactorias de entender el argumento del Apóstol Pablo sin que signifique que Cristo es el Espíritu Santo.

Debemos notar que este pasaje es único en toda la Biblia.  No podemos concluir que Jesucristo es el Espíritu Santo, puesto que el apóstol Pablo mismo, y toda la Biblia entera siempre diferencian entre Jesús y el Espíritu Santo. Cristo mismo prometió que el padre enviaría en su nombre a 'otro' consolador.

Juan 15:26 “Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.”

Cristo no dijo yo mismo vendré como Espíritu Santo.” Siempre se diferencian las tres personas de la tri-unidad de Dios.

  • Juan 14:16 Y yo rogaré al Padre, y les dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre.
  •  Juan 14:26 Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho.
  • Juan 16:13-14 13 Pero cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta sino que dirá sólo lo que oiga y les anunciará las cosas por venir. 14 Él me glorificará porque tomará de lo mío y se lo dará a conocer a ustedes.”

Se observa que el hijo se irá pero les dejara al Espíritu santo quien el Padre enviara. También el Espíritu santo glorificará a Jesús.

Existe una organización cristiana dedicada a combatir las falsas enseñanzas de las sectas llamada Christian Research Institute, o Instituto de Investigación Cristiana, fue fundado por el Dr. Walter Martin quien escribió el libro de El Reino de las Sectas, actualmente es presidido por Hank Hanegraaff llamado el Bible Answer Man o el hombre de respuestas bíblicas, por su programa radial nacional en Estados Unidos. Su organización tomó la tarea de hacer una profunda investigación que duro seis años, sobre La Iglesia Local, y tras muchas entrevistas e investigaciones concluyeron, que aunque difieren en algunos puntos doctrinales secundarios, no consideran a la Iglesia Local una secta. Ellos determinaron que al hablar con muchos de sus líderes, ellos negaron creer que la iglesia es Dios o que ellos son la única iglesia verdadera.

Hace diez años atrás me invitaron a una reunión de estudio bíblico en una casa. Al asistir pude percibir un ambiente muy raro, fuera de las reuniones ordinarias de estudio bíblico que he asistido en toda mi vida. Note una actitud rara. Leían la Biblia pausadamente y solo repetían las frases que leían y como robotizados repetían amen amen amen y de una manera rara, o fuera de lugar creo que imitando el amen como sonaría en mandarín chino, el problema es que eran hispanos o latinoamericanos adoptando tonos de expresión orientales. También note una espiritual ferviente, y el amor entre los miembros que era percibido. Creo que eso es lo que hace que algunos cristianos abandonen sus iglesias y se unan a la iglesia local.

Creo que muchos de los antecedentes de la conducta y convicciones del grupo se encuentran en su historia y contexto de Witness Lee su fundador:

  • China es comunista y al no ser alcanzada para Cristo, cada iglesia en cada ciudad era la iglesia local, no con afán de nombre exclusivista.
  • Watchman Nee que discipuló a Witness Lee hizo un gran énfasis de unidad - iglesia local.
  • Al ser una iglesia perseguida en China, se hizo una iglesia apasionada por Cristo
  • Por el comunismo no había biblias, por eso bastaba con decir amén y oh Señor al oír leer la única Biblia o oír recitados versos de memoria.
  • Ni Watchman Nee ni Witness Lee tuvieron educación ministerial, no eran teólogos, solo escribieron devocionalmente, comentarios espirituales que reflejaban su cosmovisión, y la personalidad de su cultura oriental. 

La denominación de La Iglesia Local está en contra de las denominaciones, pero al igual que tantos grupos en el pasado, su posición antidenominacional hace que ellos mismos se excluyan y se identifiquen entre iglesias hermanas que comparten convicciones comunes y se vuelven una denominación en sí mismos, que es lo que tanto criticaron a otros. Después de todo, eso es una denominación, un grupo de iglesias cristianas que comparten una historia y doctrinas en común. Eso no es malo, lo que es malo es criticarlo.

En conclusión, me ha tocado de primera mano platicar con algunos creyentes de la Iglesia Local y he experimentado actitudes raras y exclusivistas peligrosas. La característica principal de una secta es presentarse como la única iglesia verdadera. Sin embargo tengo mucha confianza en la credibilidad de la organización Christian Research Institute que determinó que no son una secta. Mi consejo final es que tengamos cuidado con este grupo. Creo que muchos de ellos han recibido la salvación de Cristo y le consideran su Señor, eso les hace nuestros hermanos en Cristo.  Pero no me agrada el nombre de su versión de la Biblia Recobro, ni el nombre de su iglesia por cada ciudad que evoca exclusivismo, ni su actitud de critica denominacional, ni su actitud rara en sus reuniones. Por lo tanto, si verdaderamente no creen ser la única iglesia verdadera, ni tener la Biblia mas apegada a la verdad, y si no creen que la iglesia es Dios, entonces bienvenidos como hermanos en Cristo, pero si creen estas cosas serian una secta.