Sobre el Bautismo ¿Medio de Salvación o Medio de Identificación con Cristo en la Salvación?

bautismo 2.jpg

El Bautismo es una ordenanza de Jesús para toda persona que deposita su fe en Cristo y desea seguirle.

Mateo 28:19-20 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;  enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”

 

 

 

Lo Más Importante que debes saber del Bautismo

Es un mandato de Jesús (Mateo 28:19-20)

El hecho de sumergirse en agua o bautizarse no salva, pero es un paso de obediencia de identificarse públicamente con Cristo reconociéndole como salvador ante otros.

Es un simbolismo externo de una realidad interna (como el anillo de matrimonio) que simboliza que así como Jesús murió y fue sepultado, nosotros debemos morir a nuestra vieja manera de vivir sin Dios, y así como Cristo resucito, nosotros debemos vivir resucitados a una nueva vida con Dios  (Romanos 6:1-4).

Bautismo en griego *(el idioma del Nuevo Testamento) significa literalmente inmersión en agua (meterse todo el cuerpo entero en agua, sumergirse). Por eso Juan el Bautista bautizaba en el rio Jordán, o la Biblia menciona que descendieron al agua (Hechos 8:38).

No existe el Bautismo de niños en la Biblia, siempre se observan hombres y mujeres adultos, y su requisito es estar consientes de pecado arrepintiéndose y confesando (Hechos 2:38 y Hechos 8:12).  (¿Puede un bebe hacer esto?)

Nunca te sentirás 100% listo, pero si eres un nuevo creyente solo toma la decisión en obediencia a Cristo. 

 

Algunas Falsas Enseñanzas del Bautismo

 

Hoy día existen algunas iglesias y sectas que equivocadamente enseñan que el Bautismo es necesario para la salvación del creyente. Es decir, si alguien se arrepiente de sus pecados y creen en Jesucristo poniendo su fe en El, y llega a morir antes de haberse bautizado, esa persona va al infierno según enseñan esos grupos. Como todas las falsas doctrinas se basan en pasajes aislados de la Biblia, sacados de su contexto, sin tomar en cuenta lo que toda la Biblia entera enseña del tema, creyendo ellos tener una firme enseñanza bíblica.

 

Existen pocos pasajes que por sí solos parecen enseñar que el bautismo es necesario para la salvación. Esto es porque los primeros cristianos bautizaban al momento del arrepentimiento y de creer, como se puede ver repetidamente en el libro de Hechos. Por ello el Bautismo era visto como un solo evento junto con el arrepentimiento y la fe. 

Pasajes como los siguientes parecieran enseñar por si solos que el Bautismo salva:

1. Hechos 2:38, 41 “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.”

Este es el pasaje central que utilizan los grupos que enseñan que el Bautismo es necesario para la salvación. Pero note el verso 41: “Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.”

Explicación: El énfasis es en el verbo Arrepentíos: Bautizarse es un participio que acompaña al verbo principal.  Lo que salva es el arrepentimiento y la fe en lo que Cristo hizo. Note el verso 41 que habla de los que recibieron su Palabra, los que habían creído con fe se bautizaron para dar fe pública de su identificación con Cristo. Lo que les salvo fue su fe acompañada del arrepentimiento.

Para (eis) en griego también significa “por” y bien podría significar “bautícense por el perdón de pecados que reciben por arrepentirse.”

2. Marcos 16:16-18 “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. 17Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; 18tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.”

Explicación: Según todas las fuentes de los manuscritos antiguos más tempranos del texto griego de Marcos omiten esta sección. No es parte original de la Biblia. Aunque lo fuera no podría ser interpretada pasando por alto otros textos que enseñan que solo la fe salva. Aun asi note que dice “mas el que no creyere será condenado”, no dice “mas el que no fuere bautizado.”

3. Juan 3:1-5 “¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? 5Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.”

Explicación: Nacer del agua ¿Qué significa? Hay distintas interpretaciones 1. Bautismo que acompaña al creer (difícilmente); 2. El nacimiento físico (se rompe la fuente de agua de la madre). Note el énfasis en “lo que es nacido de la carne, carne es”, ante la pregunta de Nicodemo de volver a nacer. O 3. El agua es un hebraísmo que significa limpieza y arrepentimiento.  Hay que nacer de nuevo arrepintiéndose para nacer espiritualmente.  No debemos basar doctrina en un pasaje obscuro, debemos interpretarlo a la luz de los claros.

4. 1ª Pedro 3:20-21 “los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua. El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo.”

Explicación: Note que Pedro está haciendo la analogía del arca de Noé, con la práctica de los cristianos de la iglesia primitiva de bautizar al momento de la conversión (Hechos 7 Felipe y el Etíope se bautizo al instante de creer pero lo que le salvo fue el creer). Lo que salva es la fe, y Pedro lo explica mostrando que el agua en si no quita el pecado, sino es la fe y el arrepentimiento, Pedro específicamente dice que el Bautismo no quita las inmundicias de la carne sino “la aspiración de una buena conciencia hacia Dios.”

5. Hechos 22:16 “Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.”

Explicación: Otra vez la práctica del cristianismo primitivo de bautizarse al momento. En una cultura donde la Palabra y el testimonio público tenía un valor y peso enorme al dar testimonio a los demás de haber decidido identificarse con Cristo para seguirle. Pero aun note el énfasis en “invocando su nombre.” Eso es lo que realmente salva.

6. Colosenses 2:12 “sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos. Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados.”

Explicación: Note el énfasis que fuimos resucitados mediante la fe, que es lo que salva.

7. Tito 3:5 “nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo.”

Explicación: Nada dice este pasaje del Bautismo, el lavamiento lo hace Dios mediante la regeneración de su Espíritu en el creyente con el cual es sellado al creer (Efesios 1:13).

8. Efesios 5:26 “para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra.”

 Explicación: Nada dice este pasaje del Bautismo, Dios purifica a su iglesia a través del poder de su Palabra.

Una de las reglas hermenéuticas para la sana interpretación bíblica, es interpretar cada pasaje tomando en cuenta toda la Escritura, es decir, no podemos usar un pasaje para negar otros pasajes de la Escritura igualmente inspirados. Nunca debemos usar un pasaje obscuro (no claro) para basar doctrinas centrales de la fe, los pasajes obscuros deben ser interpretados a la luz de los claros.

La Biblia en innumerables ocasiones deja claro que lo único necesario para la salvación es la fe, y no un ritual externo:

Romanos 10:8-10 “Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón Esta es la palabra de fe que predicamos:  que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.  Porque con el corazón se cree para justicia, perocon la boca se confiesa para salvación. (no dice que con el cuerpo se sumerge para salvación). 11Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.”

Romanos 5:1 “justificados pues por la fe (no el bautismo) tenemos para con Dios por medio del Señor Jesucristo.”

Tres Fuertes Pasajes que muestran que el Bautismo no puede ser el accionante que salva:

1. El ladrón en la cruz que se arrepintió y confio en Cristo fue salvo y nunca fue bautizado: Lucas 22:42-43 “Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.” ¿El Ladrón en la Cruz fue salvo? ¿Fue bautizado?

2. Pablo reconocía que el bautismo era algo secundario al evangelio que salva: 1ª Corintios 1:16-17 “También bauticé a la familia de Estéfanas;e de los demás, no sé si he bautizado a algún otro. 17 Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.”

Si el Bautismo salvara, ¿Se expresaría Pablo de esta forma?

3. La familia de Cornelio fue salva antes de bautizarse: Hechos 10:44-47 “Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. 46Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios. Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?”

Algo interesante es la ausencia al tema del Bautismo en el resto de la Biblia fuera de los evangelios, Hechos y 1ª de Pedro. Esto muestra que no es el hecho del Bautismo sino el arrepentimiento lo que salva.

Note Efesios 1:13 No se puede recibir al Espíritu Santo sin ser salvo, y eso sucede cuando creen con fe, no cuando se Bautizan, el Bautismo fue posterior ya siendo salvos.

La salvación no es por actos externos, observaciones rituales, sino un acto del corazón. Efesios 2:8-9 nos enseña que la salvación no es por obras, y Miqueas 6:8 nos enseña que Dios siempre ve el corazón y no los rituales externos que el mismo estableció.

De acuerdo a Romanos 6:1-4 El Bautismo es una forma de identificarnos con Cristo, es la expresión externa de una fe interna, tal como el anillo de casado es una manifestación externa de un pacto interno. El Bautismo No salva pero es un acto de obediencia a Jesús para dar fe pública de nuestra fe en el, para mostrar la limpieza que el ya ha hecho, el deseo de morir  a nuestra vieja vida y vivir una vida nueva resucitada espiritualmente.

Si hay pasajes que hacen alusión a la salvación en conjunción con el bautismo pues este era el símbolo de la salvación. La iglesia primitiva practicaba el bautismo al momento de la salvación y por ello se mencionan en pasajes en relación a la salvación, pero no porque el meterse en el agua salva sino innumerables pasajes bíblicos muestran claramente que es la fe en Cristo el medio único de salvación, al cual el bautismo le sigue como acto de obediencia al dar fe pública de esa salvación deseada y recibida en Cristo. Así concluimos que el Bautismo no es el medio de Salvación sino meramente un medio de Identificación con Cristo en la Salvación.

Sobre el Nombre de Jesús

Hoy día existen iglesias y sectas que enseñan que el Bautismo en el nombre de Jesús salva. Que el Bautismo debe ser específicamente en el nombre de Jesús como se ve en el ejemplo de unos pasajes en el libro de Hechos. Esta es nuestra respuesta:

1. El hecho que Hechos menciona en tres pasajes que se bautizaron en el nombre de Jesús (Hechos 2:38;10:46; 19:5), no invalida la orden de Jesús en Mateo 28:20 de practicar el bautismo en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo.

2. Tampoco significa que sea una alusión a la fórmula del bautismo en sí, sino es una alusión a la identificación con Jesús en la salvación que el provee. “En el nombre de” significa bajo la autoridad o el poder, o la persona de Jesús. El Bautismo era en referencia a la identificación con Jesucristo. No necesariamente requiere ser una alusión precisa a la formula recitada al momento de la inmersión.

Dos opciones:

Mateo 28:19-20 No está diciendo el orden de la salvación sino una orden a los apóstoles de que hagan creyentes (discípulos), bautizándolos (participio), y enseñándolos. Al contrario si algo muestra es que es que el bautismo no salva, pues ya que se es un discípulo se le bautiza y se les enseña, y para ser un discípulo es sinónimo con ser cristiano.