La Confiabilidad Histórica de la Vida Y Resurrección de Cristo

jesus.jpg

I. La Confiabilidad Histórica De La Existencia De Jesucristo

Es increíble que en esta época existan personas que sostienen la creencia que Jesucristo nunca existió. Más absurdo aun que existan libros y sitios de internet que niegan la existencia de Cristo. Algunos argumentan que Jesús fue un personaje inventado para crear un religión basada en mitos antiguos egipcios, griegos y romanos. Entre ellos citan su nacimiento virginal, su muerte de cruz y su resurrección como historias copiadas de mitos antiguos. Sin embargo mostraremos brevemente que la historicidad de Jesús de Nazaret es un hecho histórico solido basado en testimonios de múltiples testigos oculares.

Los libros del Nuevo Testamento son todos documentos antiguos que datan aproximadamente desde el año 45 d.C hasta el año 95 d.c. La muerte y resurrección de Jesucristo sucedió entre el año 30 al 33 d.C, así tenemos libros que atestiguan de Jesús a tan solo 15 años de su resurrección cuando aun estaban vivos múltiples testigos de su vida. Recordemos que en la antigüedad no existían periódicos, ni noticieros ni libros biográficos instantáneos. Así para los estándares de la antigüedad contar con 27 libros y cartas que hablan de la existencia de Jesús es asombroso. Más asombroso aun el observar que consideran a Jesucristo divino, pues si Jesucristo hubiera sido solo un hombre que sus seguidores exaltaron al estándar de divinidad,  bajo las practicas antiguas, no existió el tiempo suficiente para el desarrollo de leyendas en torno a Él, y menos aun en medio de una cultura estrictamente monoteísta como la Judía en la que comparar a un hombre con Dios es blasfemia.

Como una nota aclaratoria, es verdad que existieron religiones antiguas que anunciaban a un dios que moría y resucitaba, pero esto es porque eran religiones basadas en el culto a la fertilidad. El hombre de la antigüedad se sostenía del alimento provisto en cada cosecha, la cosecha era inclusive utilizada como tipo de cambio en el trueque, era el alimento de la civilización y del ganado, alimentaba todo el sistema de sobrevivencia antiguo. Por lo tanto existían religiones a dioses de la fertilidad a fin de asegurar el éxito de la cosecha, sus dioses eran dioses mitológicos ficticios que morían y resucitaban continuamente, tal como la cosecha tiene ciclos en la naturaleza. Pero Jesucristo no es un dios de la fertilidad basado en un mito politeísta (creían en muchos dioses), es un hombre histórico judío monoteísta (una fe basada en un solo Dios), su muerte y resurrección sucedió bajo el procurador romano Poncio Pilato, y no fue cíclica sino una hecha una sola vez, y como veremos atestiguada por testigos oculares de los acontecimientos originales. Existen diversos registros históricos de Poncio Pilato, quien fungió como procurador de justicia en la provincia romana de Judea del año 26 al 36 d.C.

Poncio Pilato

Poncio Pilato

Para tener un punto de comparación de lo asombroso del Nuevo Testamento como testimonio de Jesús, la biografía más temprana de Buda (563 a.C.) fue escrita 400 años después de su muerte y la de Alejandro Magno, fue escrita 300 años después de su muerte, es increíble que algunos duden de la existencia de Jesús cuando jamás cuestionarían la de Alejandro.

Algunos podrían intentar alegar que los documentos del Nuevo Testamento fueron copiados a mano por siglos antes de inventarse la imprenta hasta el siglo XVI, a lo que respondemos nuevamente que el Nuevo Testamento es el texto más confiable de toda la antigüedad debido a que es el libro con mayor número de copias antiguas y más cercano a las copias originales. Así la comparación del vasto número  de copias asegura la confiabilidad de su fiel transmisión. Tenemos copias desde el fragmento del Papiro John Rylands a tan solo 30 años del evangelio de Juan, hasta la mayoría del Nuevo Testamento en el Canon Muratori a tan solo 80 años del último libro. Además existen más de 5700 copias de segmentos o de la totalidad del Nuevo Testamento en su idioma original griego y miles y miles de copias en cóptico y Latín. Esto es sin precedentes en documentos de la antigüedad.

Todos los eruditos y expertos historiadores actuales y antiguos están de acuerdo en la existencia de Jesús. El Nuevo Testamento escrito por creyentes no es la único que habla de Jesús, existen escritores no creyentes que mencionan a Jesús: Los historiadores Flavio Josefo, Tácito, Plinio el Joven, gobernador de Bitinia y Suetonio lo mencionan, también un escritor romano Luciano, y una carta de un hombre llamado Mara bar Serapion a su hijo. Veremos a continuación lo que escribieron bajo evidencias de la resurrección.


II. La Confiabilidad Histórica De La Resurrección De Jesucristo

La muerte y resurrección de Jesucristo es el acontecimiento central de la Biblia. La Biblia es la historia de la salvación que Dios provee a su creación caída y en pecado. Esa salvación fue efectuada a través de la muerte y resurrección de Jesucristo por nuestros pecados.

La Importancia de la Resurrección

El apóstol Pablo dice en Romanos 10:8-9 "Este es el mensaje de fe que predicamos, que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo." 1 Corintios 15:1-4 describe lo que es el evangelio o las buenas noticias de la fe cristiana:

1 Corintios 15:1-4 1 Además les declaro, hermanos, el evangelio que les he predicado, el cual también recibieron, en el cual también perseveran; 3 Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras.

Luego explícitamente dice que si Jesucristo no resucito realimente nuestra fe es vana y absurda.

1 Corintios 15:14-18 14 Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. 15 Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan. 16 Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; 17 y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. 18 Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron. 19 Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de lastima de todos los hombres.

 El verso 19 dice que somos dignos de lastima por haber creído una mentira. Sin embargo el verso 20 y 21 dicen:

1 Corintios 15:20-21 20 Pero la realidad es que Cristo ha resucitado y fue el primero de todos los que serán resucitados de la muerte. 21 Así como la muerte llegó a la humanidad por medio de un hombre, también por medio de un hombre llega la resurrección.

Pablo continua diciendo que Jesús apareció vivo a muchos testigos que aun estaban vivos y podían ratificar la veracidad de su testimonio, que habiendo sido Cristo realmente ejecutado bajo los romanos y estando realmente muerte, fue visto vivo por más de 500 personas.

1 Corintios 15:5-6  y después apareció a los doce. Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen.

La Resurrección De Jesucristo Es Un Hecho Histórico Confiable

Su Vida, muerte y resurreccion  es registrada por testigos oculares

El Apóstol Pedro explícitamente atestigua que esto no es una historia fabricada sino un testimonio visto.

2ª Pedro 1:16 “Porque no les hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad.”

El Doctor Lucas, un hombre preparado, fue como un periodista o historiador integro que recurrió a las fuentes originales constatando los hechos a través del testimonio de múltiples testigos:

Lucas 1:1-4 “Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo, para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.”

A continuación analizaremos tres hechos históricos en referencia a la resurrección muerte de Jesucristo con los cuales aun aquellos que no creen en la resurrección están de acuerdo. Observaremos que tomando en cuenta estos cuatro hechos la explicación más probable es que Jesús verdaderamente resucitó

1. Que Jesús Murió Crucificado Es Un Hecho Confiable

Veamos brevemente fuentes históricas fuera de la Biblia que registran que Jesús murió ejecutado. La crucifixión romana era un método de ejecución infalible. Es imposible que Jesucristo haya sobrevivido la crucifixión aún bajo las mejores circunstancias.

1. Los 27 documentos del Nuevo Testamento atestiguan la muerte de Cristo

2. Varias fuentes extra bíblicas lo reportan

  • Josefo
  • Tácito
  • Luciano
  • Mara bar Serapion 

Flavio Josefó (37-100 d.C.)

Josefo.jpg
“Había alrededor de ese tiempo un hombre sabio, Jesús, si es que es licito llamarlo un hombre, pues era un hacedor de maravillas, un maestro tal que los hombres recibían con agrado la verdad que les enseñaba. Atrajo a sí a muchos de los Judíos y de los gentiles. El era el Cristo, y cuando Pilato, a sugerencia de los principales entre nosotros, le condenó a ser crucificado, aquellos que le amaban desde un principio no le olvidaron, pues se volvió a aparecer vivo ante ellos al tercer día; exactamente como los profetas lo habían anticipado y cumpliendo otras diez mil cosas maravillosas respecto de su persona que también habían sido preanunciadas. Y el grupo de cristianos, llamados de este modo por causa de él, no ha sido extinguido hasta el presente.”             Antiguedades XVIII.33.
tacito.jpg

Tácito (52-112 d.C.)

“Para suprimir el rumor de que el incendió a Roma, Nerón cargó falsamente a los cristianos con la culpa, y los castigó con las más crueles torturas, atrayendo sobre ellos el aborrecimiento de todos por sus iniquidades.  Cristo el fundador del nombre, fue ajusticiado por Poncio Pilato, procurador de Judea en el reino de Tiberio; pero la superstición perniciosa, reprimida por un tiempo, volvió a hacer irrupción, no solamente a través de Judea donde tuvo su origen este error, sino también por toda la ciudad de Roma.” Anales de la Historia XV.44. 

Luciano, siglo II

Un escritor romano que habló en contra de Cristo y de los cristianos:

“el hombre que fue crucificado en Palestina por haber introducido este nuevo culto en el mundo...” “...Aun más el primer legislador que ellos tuvieron les persuadió de que todos ellos eran hermanos unos de otros, después de haber transgredido de una vez por todas negando a los dioses griegos y adorando a aquel sabio crucificado y viviendo bajo sus leyes.”
plinio.jpg

Plinio Segundo o El Menor (112 d.C.) 

Un gobernador de Bitinia en Asia Menor, escribe sobre los cristianos al emperador Trajano:

“Afirmaban que toda su culpa o error, consistía en que tenían el hábito de reunirse en cierto día fijo antes de que amaneciera y que allí cantaban en versos alternados un himno a Cristo como a un Dios,  y que se sometían a un juramento solemne, y no ha hechos malvados de ninguna clase, sino más bien a nunca cometer fraude, robo, adulterio, a nunca falsear su palabra, ni a negar algo que se les hubiera confiado cuando fueran llamados a dar cuenta de ello.” Epistolas X.96

Mara Ben Serapion (73 d.C.)

Una carta de un padre instruyendo sabiamente a su hijo:

¿Qué ventaja obtuvieron los Judíos al ejecutar a su rey? Fue precisamente después de eso que su reino fue abolido y fueron expulsados de su tierra. Dios vengó con toda justicia a estos tres hombres sabios.”

Así constatamos que las referencias en diversidad de fuentes a que Jesús murió y fue ejecutado son confiables históricamente. Suetonio fue un historiador Romano que también hizo alusión a la persecución del Emperador Nerón sobre los cristianos y así una referencia histórica incidental a Cristo durante el reino del Emperador Claudio.

Suetonio (70-140 d.C.)

El historiador Suetonio registra en su libro Las Vidas de los Cesares, que "el emperador Claudio expulsó a los Judíos de Roma porque siempre hacían tumultos a causa de un tal Chrestus."

Esto es consistente con el comportamiento de muchos judíos tras el surgimiento del cristianismo, al que consideraban una secta. El apóstol Pablo mismo persiguió a los cristianos hasta que tuvo un encuentro con Jesucristo. El libro de Hechos menciona como muchas lo veces los judíos armaron revueltas contra Pablo, y el comentario de Suetonio corrobora lo que Hechos 18:2 registra.

Hechos 18:2  “Y hallando á un Judío llamado Aquila, natural del Ponto, que hacía poco que había venido de Italia, y á Priscila su mujer, (porque Claudio había mandado que todos los Judíos saliesen de Roma) se vino á ellos.”

Así Suetonio escuchó hablar de un personaje llamado Chrestus, lo cual es una referencia al Cristo histórico, a Jesús, el Mesías en el que creyeron los primeros cristianos., lo que ocasionó persecución de la religión oficial judía contra ellos a causa de su fe en Jesús.

2. La Tumba Vacía Es Un Hecho Confiable

La tumba en la que el cuerpo de Jesús fue puesto fue en un lugar identificable en Jerusalén, porque pertenecía a un hombre importante, José de Arimatea.

Lucas 23:50-53 50 Había un varón llamado José, de Arimatea, ciudad de Judea, el cual era miembro del concilio, varón bueno y justo. 52 Este fue a Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús. 53 Y quitándolo, lo envolvió en una sábana, y lo puso en un sepulcro abierto en una peña, en el cual aún no se había puesto a nadie.

José de Arimatea era un miembro del sanedrín o del concilio de gobierno Judío. Al ser su tumba un lugar identificable, la gente podía saber donde pusieron a Jesús, y podían haber constatado que  su cuerpo desapareció del lugar en el que fue puesto.

Los sacerdotes judíos o algunos miembros del concilio de ancianos reconocieron que hubo una tumba vacía. Intentaron expandir el rumor que los discípulos robaron el cuerpo, eso es una pieza de evidencia histórica que los mismos enemigos del cristianismo reconocían que en la tumba donde el cuerpo de Jesús fue puesto no había el cuerpo de nadie allí, y por eso fue expandido ese rumor.

Mateo 28:11-13  11 Mientras ellas iban, he aquí unos de la guardia fueron a la ciudad, y dieron aviso a los principales sacerdotes de todas las cosas que habían acontecido. 12 Y reunidos con los ancianos, y habido consejo, dieron mucho dinero a los soldados, 13 diciendo: Decid vosotros: Sus discípulos vinieron de noche, y lo hurtaron, estando nosotros dormidos.

El cristianismo no fue bien recibido por la religión oficial judía, si hubieran querido desmentir la creencia en la resurrección de Jesucristo hubiera sido tan fácil como comprobar que su cuerpo estaba en la tumba de José de Arimatea, y que los discípulos estaban mintiendo.

Los sacerdotes judíos o algunos miembros del concilio de ancianos reconocieron que hubo una tumba vacía, por eso mismo intentaron expandir el rumor que los discípulos robaron el cuerpo, eso es una pieza de evidencia histórica que los mismos enemigos del cristianismo reconocían que en la tumba donde el cuerpo de Jesús fue puesto no había el cuerpo de nadie allí, y por eso fue expandido ese rumor. 

3. Los Seguidores De Jesús Declararon Que Le Vieron Vivo Después De Su Muerte

En el Año 54 d.C. a 21 años de la resurrección, el apóstol Pablo escribe a los Corintios que la resurrección es una creencia central de la fe, y muestra la vasta evidencia de testigos oculares de que Jesús realmente resucitó.

1 Corintios 15:5-10  5 y que apareció a Cefas (Pedro), y después a los doce. 6 Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. 7 Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; 8 y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí. 9 Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios. 10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo.

Notemos el énfasis de Pablo en el verso 6 "después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún." Ósea que era un hecho verificable, un acontecimiento atestiguado por muchas personas que aun vivían.

Que Le Vieron Vivo Fue Atestiguado Por Enemigos

Saulo de Tarso

Aún Pablo, un gran enemigo y perseguidor de los cristianos declaró encontrarse con Cristo resucitado.

  • Pablo mismo lo narra en su primera carta a los Corintios y en sus discursos registrados en Hechos 22 y 26.
  • El doctor Lucas lo confirma en Hechos 9.
  • La tradición oral temprana es consistente con estos relatos.

Pablo sufrió y murió por sus convicciones como un incansable predicador de la resurrección. ¿Cómo es que alguien que odiaba al cristianismo y entregaba a los cristianos a prisión se convirtió en el más grande predicador del cristianismo?

Santiago/ Jacobo

Era incrédulo durante antes de la crucifixión de Cristo. No hay evidencia en los evangelios que siguió a Jesús, por el contrario Juan mismo narra la incredulidad de los hermanos de Jesús en Juan 7:5 "ni aun sus hermanos creían en El."

Se convirtió en el líder de la iglesia en Jerusalén después de la resurrección. En 1a Corintios 15:7 Pablo narra que Jesús se apareció a El (Jacobo es el nombre hebreo). Comienza su carta considerándose un siervo de Jesús y llamándole Señor, diciendo en el verso 1 "Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo."

Murió por creer en la resurrección. Murió en el año 62 d.C arrojado de la parte alta del templo por causa de su fe en Jesús. 

Lista de Testigos de la Resurrección

  • Los Once
  • Más de 500 (1 Corintios 15)
  • Pablo 35 d.C.
  • Santiago
  • Clemente de Roma 95 d.C.

Todos estuvieron dispuestos a morir y sufrir por su creencia en la resurrección. Si Jesús no hubiera resucitado, ¿que ganaban en fabricar una historia ficticia? tuvieron todo que perder y nada que ganar en cuando a ganancias económicas o posición social? 

Teorías Alternas Que Buscan Negar La Resurrección.

Todos los historiadores competentes concuerdan que Jesús es un hombre de la historia, tan es así que partió la historia occidental al imperio romano ser cristianizado. Jesús marco los años de la historia en antes y después de Cristo o de la era común.

Sin embargo no todos los historiadores o eruditos creen en la resurrección, por el hecho de que es un acontecimiento milagroso. Aunque los orígenes de la ciencia fueron iniciados por hombres de fe con una profunda confianza en la existencia de Dios como Copernico, Galileo, Newton, Kepler, a partir del siglo XVIII tras la corriente del iluminismo, y filósofos como David Hume se negaron a creer en Dios, en lo sobrenatural y en los milagros dejando un legado de negación de lo sobrenatural en muchas disciplinas científicas y de investigación modernas.  

Es importante explicar que no existe ningún acontecimiento histórico alguno que pueda ser probado científicamente, puesto que el método científico en las ciencias naturales se basa en la observación repetida de cosas observables. La historia no podemos repetirla bajo observación. Lo que si podemos hacer es investigarla observando si existieron testigos oculares de los hechos, si los acontecimientos son compatibles y coherentes entre sí y con otras fuentes alternas, los datos históricos que tenemos de la resurrección de Jesús son consistentes y sólidos.

Creer que Jesús resucitó es creer que Dios intervino en la historia, que el realmente existe, que el cristianismo es verdad, que Jesús realmente ofrece perdón de pecados y realmente da vida eterna a los que creen en él. Estos son asuntos de fe que muchos se niegan a creer. Es por eso que al reconocer que Jesús realmente existió y que su tumba realmente quedo vacía, y  que sus seguidores y aun algunos enemigos dijeron verle resucitado, muchos han tratado de proponer teorías tratando de explicar lo sobrenatural para buscar explicaciones naturales a lo que sucedió y al surgimiento del cristianismo. Veamos las tres más conocidas.

1. Jesús solo se desmayó, no murió, por eso pensaron que resucitó.

Respuesta: Era imposible sobrevivir la crucifixión romana. Si Jesús hubiera aparecido vivo, hubiera sido un moribundo herido no un Señor triunfante. Además hubiera vivido entre ellos y le hubieran visto morir.

2. Los discípulos robaron el cuerpo y luego proclamaron que lo vieron vivo.

Respuesta: Esta teoría no explica ¿que ganaban en fabricar una historia ficticia? tuvieron todo que perder y nada que ganar en cuando a ganancias económicas o posición social? Todos estuvieron sufrieron y murieron por su creencia en la resurrección. Tampoco explica la fe de los que no creían como Santiago y mucho menos la del enemigo Pablo.

3. Algunos solo tuvieron alucinaciones, por eso pensaron que resucitó.

Respuesta: Es imposible que exista un alucinación masiva de más de 500 personas. Además esta teoría tampoco explica la fe de los que no creían como la de Pablo el perseguidor de los cristianos.

La Mejor explicación de las piezas de evidencia es que la resurrección de Jesús es un hecho histórico verídico. Es la mejor explicación a la tumba vacía, a los relatos de seguidores e incrédulos testificando que le vieron vivo y es la mejor explicación histórica para explicar el surgimiento del cristianismo y la pasión de los primeros cristianos en medio de sus circunstancias. 

2ª Pedro 1:16Porque no les hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad.”

Romanos 10:8-10  Esta es la palabra de fe que predicamos: 9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.     10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
Juan 14:2-3 En el hogar de mi Padre hay muchas viviendas; si no fuera así, ya se lo habría dicho a ustedes. Voy a prepararles un lugar. Y si me voy y se lo preparo, vendré para llevármelos conmigo. Así ustedes estarán donde yo esté.
"…porque yo vivo, vosotros también viviréis."  Juan14:19