Génesis 1:26-27  La imagen de Dios

Génesis 1:26-27  Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

¿A qué se refiere la Biblia en Génesis 1:26-27 cuando dice que Dios nos hizo a su imagen y semejanza?

La imagen de Dios no puede referirse a una imagen física, pues la Biblia revela que Dios es Espíritu (Juan 4:24).  La respuesta más adecuada es la de imagen como una cualidad de personalidad. Las características que hacen de Dios una persona: el poseer voluntad propia, emociones, intelecto, creatividad, amor, disfrutar la belleza, y sensibilidad moral. Se refiere a la capacidad de tener personalidad.

  • Somos seres únicos individuales, con capacidad de razonar, sentir, y decidir.
  • Tenemos la capacidad de relacionarnos (con Dios con otros y con nosotros mismos).
  • Tenemos la capacidad  y la responsabilidad de señorear o administrar la creación de Dios (Génesis 1:26-30; Salmo 8:5-8).

Nunca llegaremos a ser totalmente iguales a Dios, porque Él es nuestro Creador supremo. Pero sí tenemos la capacidad de reflejar su carácter en nuestro amor, paciencia, perdón, bondad y fidelidad.

El saber que fuimos creados a la imagen de Dios, nos proporciona una base sólida para nuestro valor; que no se basa en posesiones, logros, atractivo físico o reconocimiento público.

La imagen de Dios nos ayuda a saber que tenemos valor, nos da la libertad de amar a Dios, de conocerlo personalmente y de amar a aquellos que nos rodean.